ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES JUVENILES

La FDJE desde su inicio ha buscado incentivar a jóvenes con DM1 y sin DM1 a participar como líderes sociales, al inicio ejecutaban el papel de Monitores en Campo Amigo, donde eran admirados y respetados por los más pequeños y muchos crecieron anhelando ser Monitores. Actualmente se constituyó como proyecto permanente de la FDJE con el nombre “Escuela de formación de líderes juveniles” destinado a capacitar de manera integral a la base de jóvenes que han actuado o desean actuar como voluntarios en el trabajo que viene realizando la fundación.

Participan en las diferentes actividades de la FDJE como Campo Amigo, Jornadas familiares, motivan a niños con DM1 a un mejor control, tienen oportunidad de ir a intercambios internacionales donde el tema es la DM1.

A través de la Escuela de Formación de Líderes Juveniles se ha formado a un grupo de jóvenes que coplanifica junto con el Equipo Técnico y colabora durante el año en las distintas actividades de la FDJE. Los líderes son jóvenes voluntarios con y sin diabetes dispuestos a difundir y aportar en soluciones a la problemática de la DM1 en Ecuador, además realizan actividades comunitarias como levantamiento de información, capacitación y sensibilización sobre temas relacionados a la DM1.

LECCIONES APRENDIDAS EN EL TRABAJO COMUNITARIO

ima8 (1)

“Trabajar en estas jornadas en Santa Elena me han ayudado a comprender mejor la dificultad económica que hay para el tratamiento de la DM1, además de las necesidades de conocimiento de parte de los padres para poder mantener controlada a esta enfermedad y promover que un día sus hijos puedan llegar a la autonomía”.

Pablo Ramos, 20 años.

“Me encantó esta experiencia, no sólo porque pude vivir de cerca la realidad en la que la gente de nuestro país se encuentra, sino porque también pudimos poner nuestro granito de arena para hacer de este un mundo mejor brindándoles lo que más necesitan y lo que más les va a servir en el futuro que es educación”.

Martina Pinto, 16 años.

img33
ima10

“Al poder ver la vida de los niños con diabetes en Santa Elena, pude comprender que lo que siempre debe primar en un líder es la humildad, a través de sus vidas he aprendido a valorar mucho más mi propia vida”.

Francisco Calero, 16 años.

“Las jornadas familiares en Santa Elena me permitieron conocer una realidad más profunda sobre la diabetes y la cultura en el Ecuador. Esta experiencia me ayudó a reconocer que lo que para unos parece obvio, para otras personas requiere mucho más esfuerzo y un trabajo serio”.

Nicholas Flores, 20 años.

img55
ima12

“En particular el haber conocido las casas de los niños con DM1 acogidos en el programa de Apadrinamiento hizo que de alguna forma como líderes valoremos más lo que tenemos y aprendamos a poner los pies sobre la tierra”

Juan José Salazar, 20 años.

“Aprendí un poco más a manejar la motivación hacia los padres de los niños. Pude improvisar juegos y actividades con los niños más pequeños para que no se aburran”.

Ariel Cañarte, 20 años.

ima5
img53

“En estas jornadas en Santa Elena experimenté más cariño por la gente, lo que me compromete más con la causa. Me llena además de satisfacción porque es un lindo trabajo, nos une a todos. Estos niños con algunas restricciones, logran llevar aceptablemente su DMI, lo que muchos no lo hacen ni en Quito con más recursos”.

Guido Alarcón, 20 años.