PRINCIPIOS GENERALES DE LA FDJE PARA LA INTERVENCIÓN EN PROYECTOS SOCIALES

La FDJE incorpora principios comunes en el marco jurídico que establece la Constitución del Ecuador.
Equidad de género: La FDJE se esfuerza por eliminar concepciones sexistas e impulsa la equidad y respeto en las relaciones de género.
Participación: La FDJE considera importante la participación social en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas con DM1 y de la sociedad en general. En la forma de intervención institucional incorpora al paciente, la familia, la escuela, el entorno, a los profesionales de la salud y a las autoridades.
Interculturalidad: La FDJE se esfuerza por adaptar la propuesta educativa a las características culturales y necesidades específicas de cada grupo con el que se trabaja, promueve el respeto entre culturas.
Corresponsabilidad: La FDJE promueve la corresponsabilidad de la familia en el manejo, seguimiento cotidiano de la DM1, del Estado como garante de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, y de la sociedad civil en general.
Transparencia y rendición de cuentas: La FDJE transparenta el uso de recursos y rinde cuentas de las acciones y los proyectos.

PRINCIPIOS APLICADOS EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

● Partimos de la gente en la que nos reconocemos, sentimos empatía y compartimos.
● El espacio de capacitación es ante todo el lugar donde se hacen amigos y amigas.
● Promovemos la comunicación e interacción entre todos los participantes.
● Promovemos la importancia del respeto entre las personas.
● El principal método es el diálogo, adaptado a cada contexto y a cada individuo, en el que todos participen de una manera activo.