Psicología: ¿Qué hay en tu despensa?

psicologia1

Una metodología narrativa utilizada en Brasil explica cómo una familia se adapta a una enfermedad crónica y la llama un “visitante inesperado”, debido a que llega sin invitación y sin ser anunciada.

En este caso, el visitante inesperado es la Diabetes Tipo 1 que trae consigo cambio, miedo, incertidumbre, angustia, inestabilidad y otros sentimientos.

Además obliga a la familia a acostumbrarse al hospital, a la insulina, tener varias citas con los especialistas, y a aprender sobre varios términos o cosas de las que no tenían conocimiento.

img23
img25

Todo aquello desborda completamente a la familia y se encuentra en una posición que no sabe qué hacer ni cómo actuar.

Cuando pensamos que un visitante llega a nuestra casa es normal imaginar que hay que brindarle algo de comida y por tanto, hay que ir a la despensa de la casa a ver qué ingredientes tenemos para prepararle algo.

La misma metodología narrativa, sugiere que la familia busque fortalezas para manejar la enfermedad y usa la metáfora de la “despensa de la vida”, que explica el lugar donde tenemos varios recursos que nos hacen resilientes.

Ahí vamos a encontrar algunas cosas que nos van ayudar a sobrellevar la Diabetes Tipo 1 como: la familia, el humor, el amor, las amistades, etc.

img15
img50

 Estos ingredientes se pueden utilizar, pero necesitamos más porque la Diabetes Tipo 1 nos desafía sobremanera. Toda la familia      contribuye a la “despensa de la vida” con fortalezas y virtudes.  

 Con la ayuda de todos, aumentamos los ingredientes y podemos preparar a la Diabetes Tipo 1 un plato delicioso y vivimos en mayor calma a pesar de la presencia de la enfermedad crónica.

img44 (1)
img58

Sin embargo, pasa un tiempo y llega otro “visitante inesperado” llamado Coronavirus.

Este nos vuelve a desestabilizar y trae consigo conceptos como contagio, distanciamiento social, mascarilla, lavado de manos, cuarentena, aislamiento etc.

 Esto nos vuelve a desbordar y no sabemos qué hacer porque ya tenemos en casa a la Diabetes Tipo 1 como invitado, pero debemos hacer pasar al Coronavirus también.

img21
img40

Hay que ofrecerle algo de comida al Coronavirus también, pero tenemos dos ventajas: este “visitante inesperado” no se va a quedar para siempre y nuestra “despensa de la vida” está más llena con recursos que llenamos con la llegada de la Diabetes Tipo 1.

 

Cuando abrimos nuestra despensa, nos damos cuenta de que la Diabetes Tipo 1 nos ha proporcionado muchas fortalezas y virtudes como: madurez, aceptación, independencia, paciencia, motivación, calma, compromiso, autodisciplina, adaptación etc.

Todos estos podemos usar para hacerle frente al Coronavirus y prepararle algo rico de comer con los mismos ingredientes.

Probablemente desarrollemos nuevas fortalezas a raíz de la pandemia para enfrentar otros desafíos a lo largo de nuestras vidas.

img36
psicologia1

A nadie le gustan las crisis, pero, afortunadamente nos enseñan bastante y podemos usar lo que nos enseñó la Diabetes Tipo 1 para manejar la situación actual de la pandemia.

Así, le preparamos un delicioso plato de comida al Coronavirus y nos mantenemos fuertes y tranquilos durante este tiempo difícil. ¿Qué tienes en tu despensa de la vida?