Tipos de Diabetes

Diabetes Mellitus tipo 1

● Es el tipo más común de diabetes en niños/as, adolescentes y jóvenes. Se trata de un desorden autoinmune, que ataca a las células BETA las cuales son las productoras de insulina en el páncreas, por lo que no se produce insulina y hay presencia de anticuerpos, es decir, la diabetes tipo 1 no puede ser prevenida.

Suele aparecer antes de los 35 años (ESTA DIABETES NO SE PRODUCE PORQUE LOS NIÑOS/AS COMAN MUCHOS DULCES O POR MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS).

Para determinar el riesgo de un individuo para desarrollar diabetes tipo 1 son importantes tanto factores genéticos como ambientales.

El debut de la diabetes tipo 1 es inminente y los síntomas se presentan en poco tiempo. La diabetes tipo 1 está aumentando entre 3 a 5% por año a nivel mundial.

El tratamiento de la diabetes tipo 1 consiste en:

● Dependencia de por vida a la insulina con múltiples inyecciones por día (se usa dos tipos de insulina: una basal y una de bolus).

●  Plan de alimentación saludable.

●  Actividad física regular.  (ejemplo)

Diabetes Mellitus tipo 1

La diabetes tipo 2 por lo general afecta a personas mayores de 40 años, puede ser hereditaria y, a menudo, se relaciona con el sobrepeso. Esta diabetes sí puede prevenirse con buenos hábitos alimenticios, ejercicio regular y manejo del estrés. 

Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero ésta no funciona adecuadamente (“resistencia a la insulina”). La diabetes tipo 2 a menudo responde

inicialmente a un plan de alimentación saludable, ejercicio adecuado y a la reducción de peso. Sin embargo, con frecuencia es necesario el uso de metformina (más o menos un sensibilizador a la insulina). Es posible que más adelante se requiera insulina.

Su presencia ha incrementado en niños mayores, particularmente en adolescentes con sobrepeso y sedentarismo, con historial familiar de diabetes tipo 2 o en niños que tienen antecedentes étnicos particulares donde hay mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en población adulta.

El problema de la diabetes tipo 2 es que es una enfermedad silenciosa, muchas personas no saben que la tienen por lo tanto no actúan a tiempo, y se desarrollan complicaciones. 

Diabetes Gestacional

Aparece en mujeres embarazadas y puede desaparecer al término del mismo. Requiere control estricto, sino hay riesgo de diabetes tipo 2 luego del parto.

Se suele tratar con medicamentos y ocasionalmente con insulina. El mayor riesgo que conlleva al tener este tipo de diabetes son parto de niños macrosómicos. 

Diabetes LADA

Es una variación de la diabetes Mellitus tipo 1 que comienza durante la edad adulta.

La persona produce insulina por muchos años, por lo tanto, requiere dosis bajas de insulina. Este tipo de diabetes es causado por mecanismos autoinmunes.

Diabetes MODY

Es un tipo de diabetes que se produce en los adultos jóvenes. Se presenta con un aumento moderado de los niveles de glucosa en sangre.

Regularmente se trata con dieta, medicamentos e insulina. Este tipo de diabetes tiene un origen genético.

Diabetes Neonatal

Aparece en niños menores a 6 meses. Se puede tratar con insulina o solo con pastillas. Está relacionado con una familia con historial de diabetes, es resultado de la mutación de un gen.

Para diagnosticarla se requiere de exámenes genéticos específicos.

Otros Tipos de Diabetes

Entre otras están las conocidas como:

● Diabetes atípica.

● Diabetes monogénica.

● Otras relacionadas.