Imprimir

Nuevo año, ¿nuevas metas?

NUEVO AÑO, ¿NUEVAS METAS?  

Por Juan José Salazar González

Cada que termina un año creemos que todo va a cambiar, que las cosas van a ser diferentes, mejores que el año anterior. Lo real es que la mayoría de veces nos encontramos con que nada es diferente y pocas cosas mejoran, si es que algo mejora… Lo cierto es que la magia no existe y para que las cosas cambien hay que trabajarlas. Además de tener la sabiduría de escoger bien que batallas luchar, porque desafortunadamente no podemos cambiar todo lo que quisiéramos, hay que saber bien a donde queremos llegar, y qué queremos lograr.

Plantearse una meta o un objetivo parece fácil, pero la verdad es que una meta mal planteada jamás podrá ser cumplida, y si esto pasa de forma repetitiva es normal que nos invada la frustración y en última instancia nos convirtamos en esas personas que dejan que las cosas pasen sin tomar control ni responsabilidad de lo que les pasa… pero de eso podemos hablar en otra cita.

Hoy les dejo un truco para plantearse metas u objetivos de una manera más práctica, que nos permita cumplirlos, y replantearlos si es necesario. Esta forma de escribir un objetivo lo saben los grandes empresarios, tal vez por eso tienen tanto éxito. Lo bueno es que se aplica a todos los aspectos de la vida. Un objetivo debe ser ‘SMART’ – en inglés significa inteligente. SMART[U1]  es un acrónimo de 5 cosas que debe tener un objetivo. Specific – específico, Measurable – medible, Achievable – alcanzable, Realistic and relevant – realista y relevante, Time framed – con tiempo límite. Aquí les explico un poquito mejor de que se trata cada parte:

 Les dejo un par de ejemplos de metas planteadas con esta técnica:

  • Quiero aprender a cocinar, para el final de marzo del próximo año habré preparado 10 recetas diferentes, de cosas que no sabía hacer antes.
  • Hasta el 1 de Julio del próximo año voy a lograr trotar 4 kilómetros en 40 minutos; tengo que entrenar todas las semanas por lo menos 3 veces por semana.
  • Quiero que mis compañeros entiendan la diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2, voy a preparar una presentación. Al final de mi presentación mis compañeros me podrán decir 5 diferencias entre la diabetes tipo 1 y tipo 2.
  • Quiero ahorrar para irme de vacaciones al final del año, por eso hasta el 31 de mayo próximo tendré $200 dólares para comprar el pasaje de mi viaje, cada semana ahorraré 10 dólares.

Aunque no podemos cambiar todo lo que quisiéramos, si nos proponemos metas y objetivos ‘SMART’, o como decimos en Ecuador ‘PILAS’, vamos a lograr más cosas. Así que la recomendación de esta vez es que, para tus propósitos del próximo año te plantees metas u objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas, relevantes y con tiempo límite.

Mucha suerte, a ver si yo logro aplicar lo que recomiendo; les contaré pronto… Cuéntenme que propósitos se plantearán ustedes para el siguiente año.

¡Nos leemos en la próxima cita!

¡Feliz 2017!


 [U1]Sugiero hacer una infografía de las 5 palabras, con diseño

NUESTRA
FUNDACIÓN

 

CAMPO
AMIGO

 

JORNADAS
FAMILIARES

 

PROGRAMA DE APADRINAMIENTO

     
 

 

Somos una organización que contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad con DM1, promoviendo la educación para pacientes y su entorno

     

 

Es una propuesta lúdica orientada a motivar a los niños, adolescentes y jóvenes con DM1 a manejar  su condición y tener mejor calidad de vida.

     

 

El equipo se desplaza hacia la comunidad con DM1 con el fin de reflexionar sobre temas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

     

 

FDJE sostiene un programa de apadrinamiento que apoya el tratamiento y educación en diabetes de niños, adolescentes y jóvenes con DM1 de escasos recursos.

 
     
       
 

BÚSCANOS EN LAS SIGUIENTES REDES SOCIALES: